BIO

sobre mí...

Francisca De Paula nace en Sevilla en 1972, y actualmente reside en Gran Canaria. Desde niña sobresale en dibujo artístico, técnico y artes plásticas. Toma clases de dibujo y pintura con Don Miguel Cano Garrido, su mentor, profesor de historia y cotizado pintor en Sevilla. Sus notas en bachiller son de sobresaliente y accede a la Escuela de Arte con una nota de Notable alto.

Como el dibujo o ser pintor en sus tiempos “no era una profesión de salidas”, estudia Gestión Empresarial Internacional en Sevilla, lo que le hace desviarse en esos años a trabajos, tales como, responsable de departamento de gestión administrativa en empresas relacionadas con las energías renovables y la arquitectura. Estudió Fotografía Artística profesional y es técnica profesional de Interiorismo, escaparatismo y Representación 3D, así como Diseño Publicitario. Colabora con instituciones de índole tanto privadas como públicas, creando diseños para la renovación de imagen corporativa empresarial, catálogos, logos, cartelería…etc.

Aunque, Francisca De Paula, sigue dedicándose a la gestión, al diseño, al desarrollo web y proyectos de interiorismo en un estudio de arquitectura, nunca deja de lado su pasión de pintar sus sueños. Su verdadera vocación es la pintura. Asiste a talleres y está en continua formación, aprendiendo de los grandes, compartiendo destrezas y adquiriendo conocimientos con otros pintores. En dibujo de la figura humana, aprende también de Pierre Pochet y Steve Huston y su artista favorito entre muchos otros, es Gerhard Richter, quien le influencia en sus obras.

Comenzó con una pintura más realista como las marinas y paisajes, pasando por la divertida disciplina del collage. Dibujaba a lápiz, acuarela y óleo. Actualmente, ha derivado en una pintura imaginativa, que le da libertad y dónde su imaginación y su creatividad realizan altos vuelos. No se decanta por ningún estilo ni técnica. Antes de crear una obra, imagina, sueña y va dándole forma al cuadro, buscando armonía en las formas, la fusión de los colores y las texturas que enfatizan.

Francisca De Paula: “Los colores son una de las cosas más fascinantes de la vida y lo más divertido es jugar con ellos, experimentando con texturas, objetos reciclados, mezclando con diferentes técnicas (frotado, espátula, aguada, esponjado…etc.), dando vida a un lienzo en blanco, partiendo sólo de mi imaginación. Pintando voy experimentando multitud de sensaciones que me hacen disfrutar de cada segundo. Es como un juego que consiste en descifrar esas ideas que me llegan continuamente y buscar la manera de plasmarlas en lienzos de un blanco impoluto. Disfruto tanto día a día, avanzando en cada obra, que cuando los entrego, siento que estoy cediendo parte de mí.”

Al igual que muchos pintores, y por el mismo motivo que la mayoría, se considera una pintora tardía, debido a su vida laboral y sus hijas, en edad escolar, a las cuales les inculca cada día, qué persigan sus sueños, qué nadie les desvíe de ellos, porque sólo así, se hacen realidad.

Obra que pinta, obra que entrega. Actualmente, entre encargo y encargo, ya está preparando, una selección de obras para exhibirlas, ya que son muchos los que se lo piden. Mientras tanto, su exposición permanente, es su web y todos los espacios privados o públicos, dónde ya cuelgan obras suyas.

Francisca De Paula: “Sinceramente, agradezco a todos los que día a día confían en mí, esperando con paciencia la entrega de la obra y dándome vía libre a que les sorprenda. Sorpresa que siempre va acompañada de buenas sensaciones.”

MI AFICIÓN FAVORITA:

Francisca De Paula “Además de estar siempre en contacto con otros pintores, con los que intercambio técnicas, métodos e impresiones, aprovecho cada viaje y los convierto en “MIS VIAJES ARTÍSTICOS”. No hay viaje por placer o por trabajo, que me vaya de una ciudad, sin haber pasado por el museo de arte contemporáneo, la galería tal o la exposición temporal de tal. Mis viajes me cargan la mente de ideas e influyen en mis obras”.

«Una anécdota muy divertida, es que he aficionado a mis hijas Marta y Eloísa, a visitar museos de arte contemporáneo. Ellas les llaman Museos Friki-art. Les gusta y se divierten. Jugamos a descifrar los mensajes del artista, a buscar la razón de su manifestación…etc. Es divertido ir con ellas.

REGENSBURG – Katharina Caludia Dobner, Barbara Sophie Höcherl y Johann Sturcz. Los tres artistas plásticos exponían, los tres muy diferentes, pero los tres me causaron sensaciones impresionantes con sus obras. Con el arte, puedo percibir asombrada, como de compleja y diferente puede llegar a ser la mente de un ser humano. En el arte contemporáneo, no hay globalización. La mente es maravillosa.

SEVILLA – Pues, como soy de Sevilla, siempre que voy por mi tierra, tengo dos visitas obligatorias: 1. Paseo y tapeo por el centro de Sevilla, y 2. Visita al CAAM, dónde siempre que voy hay infinidad y variadas exposiciones temporales, performances, arte conceptual…etc. Siempre me sorprende todo lo que llego a ver allí. Salgo siempre asombrada, emocionada, sorprendida…etc. Me encanta visitar las exposiciones temporales que impulsan mi mente a reflexionar.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – Me gusta ir de vez en cuando porque hay una estupenda variedad siempre. Un museo referencia en Las Palmas. Observo siempre que exponer en el CAAM, no hace distinciones para nadie, canarios, españoles o de cualquier otro país, han accedido a éste museo. Cosa que no es tan fácil en otros países. En fin, que me gusta mucho su amplia variedad y actividad. La última vez, Yuran Henrique y Saskia Rodríguez exponían sus obras, y siempre es un placer captar la infinidad de variaciones que puede tener el sentir del arte en los diferentes artistas plásticos. También visito cuando algún amigo pintor o escultor, expone.

MADRID – Lo visité por primera vez, hace muchos años, tendría unos 18 años. Muchos tesoros ahí metido. ¿qué voy a decir yo? me encantaría vivir cerca e ir de paseo usualmente por esas salas. No basta con decir yo estuve en el Museo. Es fascinante cuanta historia hay detrás de cada obra y cómo la sientes tan cerca.

MÁLAGA – Apasionante poder conocer a Picasso tan de cerca sin haberlo conocido realmente. El museo te adentra no solo a su obra, también a su vida. Pero no te acerques con los ojos a mirar los trazos de alguna obra menos de un metro, que te acorralan y te amenazan con echarte. Las formas…

MILÁN. Fue una visita muy rápida, en Milán estuve solo 3 días. El edificio es un pequeño palacio pero precioso. Recuerdo que casi todo eran obras de artistas italianos y que no había mucha información de cada uno. No es muy grande para una ciudad como Milán.

PARÍS – Obligatorio, si  voy a París, no puedo irme sin visitarlo. Entrar es como una tele-transportación a diferentes civilizaciones de la historia y adentrarse en la historia a través del arte.

PARÍS – El Museo de Arte Contemporáneo de París. Allá por el 2006, no consigo recordar el nombre del artista de las exposiciones temporales. No me quedé ni con la entrada de recuerdo, cosa que siempre hago ni con información. Pero es un lugar digno de visitar. Tanto dentro del espectacular y atípico edificio que rompe esquemas de lo clásico, como los espectáculos callejeros, la música, algún artista haciendo caricaturas, malabaristas…etc. Mucha vida, mucho arte. Quiero volver.

VIENA – Exposición de Gustav Klimt. Aunque en La Albertina, también exponen sobre sus obras. No recuerdo si era una exposición temporal o permanente. Lo que si recuerdo es que la fachada del edificio estaba toda caracterizada con su obras. Me gusta mucho Klimt, y si sabes de su vida, mucho más. Es un personaje muy interesante además de pintor.

Viena – ¿que puedo decir? No soy una experta ni he visitado todos los museos del mundo, pero Albertina, es uno de mis favoritos. Monet, Picasso, Paul Cezánne, Edgar Degás y muchos más exposiciones temporales. Ver en persona a muchos clásicos me impactó, me encantó.

Tengo la suerte de haber pasado largas temporadas en Viena, recorrer sus calles que por cierto, rebosa arte en cada esquina y rincón, usar el metro como si viviera allí, comer en el famoso mercado Naschmark, tomar café  diariamente con mi ordenador en el Café Hawelka, dónde se reunían los escritores y artistas allá por el año 1870.  En Viena hay magia en arte y cultura. ¡qué maravilloso tiempo pasé en Viena!

VENECIA – Pintura veneciana, Tiziano, Tintoretto…etc. Una buena experiencia, verlo en persona. Aunque toda Venecia es un cuadro de arte, y yo el tiempo que pasé en Venecia, sentía que estaba en otra época.

SALZBURG. Exposición de Günter Uecker. Bueno, pues no sería de mis favoritos, pero su trabajo en papel, es muy imaginativo. Pero no sabría decir porque imagina y crea esas obras. Tampoco sé porque le gusta tanto los clavos y los añade a casi todas sus obras. Me llamó la atención.

SALZBURG. exposición de Rudolf Kortokraks (arte expresionista). Me llamó la atención sus trazos y los brillantes colores que usaba. Considerado, según leí, «el último representante importante del expresionismo tardío». Tuve la suerte de ver una de sus exposiciones. Que en paz descanse.

FRANKFURT – PETER BUGGENHOUT, su exposición temporal, me llamó mucho la atención. Su alusión a la ceguera humana.

«Los ciegos guiando a los ciegos». Reúne obras cubiertas de polvo, moho, óxido  y desechos orgánicos, por ejemplo, intestinos animales que remiten a la decadencia y a la resurrección. Para opinar, hay que verlo para luego creerlo. (Mi hija Eloísa, que tiene un olfato bastante desarrollado, quería desaparecer de allí. El resultado de la mezcla de olores, era un olor tan extraño que daba miedo.)

BARCELONA – Es espectacular. Es uno de los museos (que yo he visto) con más variedad. Mas de 5000 obras del siglo xx. A mí, que me gusta mucho el arte abstracto, y disfuté mucho jugando a descifrar las intenciones del artista, relacionando la obra con alguna sensación emocional, buscando un sentido a cada obra…etc.

TAHÍCHE – LANZAROTE

Voy mucho por Lanzarote por motivos de trabajo, así que aprovecho y visito todo lo relacionado a Manrique. Me gustan sus ideas de la vida, y sus valores tempranos medioambientales, su imaginación para diseñar en armonía con la naturaleza…etc. Un pintor-escultor-arquitecto, referencia para mi.

 

HARÍA – LANZAROTE

Era su casa y su taller. Una casa hecha de sus propios sueños. Me encanta todo de Manrique. Ver donde vivió, me causaba curiosidad.

NERÉMBERG – Es unos de mi museos favoritos. Allí se encuentran en exposición permanente, las fantásticas obras de un pintor que me ha dado inspiración, Gerhard Ritcher. Suelo visitar este museo cada año. Cada vez  es diferente, primero visito las exposiciones temporales y siempre termino viendo una y otra vez la exposición de diseño desde los años 30 a los 90. Y finalmente, voy a a ver las obras del ya considerado “mi amigo”, Gerhard Richter. (Mi hija Marta, que tiene ahora 15 años, tiene varias fotos a diferentes edades con una de sus obras. La primera foto la hice a sus 3 años. He visto a Marta crecer y al lienzo de Gerhard menguar en relación a la estatura de mi hija.)

WÖRLEN – PASSAU. También llamada la ciudad de los tres ríos. Además de que es una ciudad preciosa, de la Baja-Baviera, (frontera con Austria) y sus parajes encantadores, dónde confluyen los ríos Danubio, Eno e Ilz, es una ciudad llena de galerías y museos de arte. Una ciudad donde deberé volver.

Richard Vogl, un pintor y dibujante alemán, exponía sus obras. Mezcla su imaginación con su vida cotidiana. Interesante. Tuve la oportunidad de saludarle.

Paul Eliasberg, pintor que me encantó con sus inventados paisajes fantásticos.

 

Muy interesante. Heiner Meyer «Historias del futuro», pinturas y esculturas en visión Pop Art.

Y tuve la gran suerte de presenciar el trabajo de Mr. Brainwash, que ya ha expuesto practicamente en todo el mundo. Un artista de grafitti y arte callejero de origen francés. 

SALZBURG – Me gustó mucho las fascinantes demostraciones de artes escénicas mezcladas con artes plásticas de William Kentrdige. Algo totalmente original e interesante para ver. Quizás un buen experto, podría definir mejor que yo a este hombre, pero realmente su creatividad va más allá.

HANNOVER – Aunque es una feria de Tecnología que se celebra cada año. Es digna de ver,  porque en las nuevas tecnologías, podemos encontrar infinidad de manifestaciones de arte.

SEVILLA. Yo tuve la suerte de coincidir con ésta exposición virtual en Sevilla, pero casi se ha expuesto en todo el mundo ya. Impresionante, como sales totalmente absorbida de su arte y su vida. Sentada en un gran futón, música clásica con sonido de gran calidad, entras en su vida, vives sus experiencias, sus historias malas y buenas, y observas sus obras según sus emociones, las cuales aparecen por todo el habitáculo en gigantes dimensiones. Fantástica iniciativa para ver arte, de una forma innovadora.

SEGUIRÉ AÑADIENDO VISITAS....